Lanzamiento de la Cátedra OMC

Jueves 14 de octubre de 2010
20:15h

Alejandro Jara, Director General Adjunto de la OMC, estuvo el pasado 14 de octubre en el ITAM para inaugurar formalmente las actividades de la Cátedra OMC en México, cuyo titular es el Dr. Bradly Condon. 

Alrededor de 80 personas procedentes de la Cd. de México, Guadalajara, Veracruz y Tamaulipas asistieron a la sesión organizada por el Centro de Derecho Económico Internacional, en la que también se llevó a cabo un panel de de discusión sobre “El Derecho Económico Internacional y la Gobernanza Global”.

 

El evento se inició con palabras de agradecimiento y bienvenida por parte del Vicerrector del ITAM, el Dr. Alejandro Hernández. Asimismo, el Dr. Jorge Cerdio, Director del Departamento de Derecho, participó como moderador en el panel que reunió a grandes expertos en comercio, competencia y propiedad intelectual.

Durante el debate, Alejandro Jara habló sobre los retos que enfrenta el sistema multilaterales de comercio con el retraso en la conclusión de la Ronda Doha para el Desarrollo. Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), y ex embajador de México ante la OMC, abordó la necesidad de mejorar la competitividad del sector servicios, principalmente en áreas clave como telecomunicaciones, servicios financieros, transporte y energía. Por su parte, Roberto Zapata, Director General de Negociaciones Multilaterales y Regionales en la Secretaría de Economía, comentó sobre el papel de México en estas áreas y la agenda del gobierno en ese sentido. Antonio Camacho, Director Divisional en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mencionó la importancia de los derechos de propiedad intelectual y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Finalmente, Mateo Diego-Fernández, Director General de Asuntos Jurídicos de la CFC, se refirió a la necesidad de terminar la Ronda Doha e impulsar negociaciones en otras áreas que son de gran relevancia para el sistema multilateral de comercio. Luego de las presentaciones de los oradores, tuvo lugar una pequeña reunión de preguntas y respuestas con los asistentes a la conferencia.

Durante la inauguración formal de la Cátedra OMC, Alejandro Jara destacó la excelente infraestructura institucional con la que cuenta el ITAM para llevar a cabo su trabajo, así como el importante nivel de productividad del Centro de Derecho Económico Internacional. Asimismo, aprovechó la oportunidad para lanzar oficialmente la Revista de Derecho Económico Internacional, la cual publicará artículos académicos tanto en español como en portugués en la materia. Acto seguido, el Director General Adjunto entregó una placa al Dr. Bradly Condon. 

Por último, los directores del Centro, los profesores Gabriela Rodríguez y Bradly Condon, explicaron la motivación para la creación del Centro, resaltando el papel clave que ha tenido la Cátedra OMC para la expansión de sus actividades, así como para iniciar nuevos proyectos. 

Con una clara visión de convertir a México en uno de los lugares más importantes para el estudio del Derecho Económico Internacional, así como promover la investigación de estos temas en español, el Centro de Derecho Económico Internacional está cumpliendo varios objetivos. Entre ellos está la publicación de comentarios de caso en español sobre recientes informes de panel y del Órgano de Apelación de la OMC, así como de otros tribunales internacionales. También sigue publicando documentos de trabajo tanto en inglés como en español, incluyendo un reciente estudio sobre Ayuda para el Comercio que fue solicitado por la OMC. El Centro también iniciará un nuevo diplomado sobre Derecho Económico Internacional a partir de 2011, y planea organizar una conferencia internacional en conjunto con las Cátedras OMC de Chile y Argentina el próximo año. Por último, el Centro ha abierto un programa para profesores visitantes con la intención de atraer a investigadores de todo el mundo.